Objetivos de Aprendizaje de Matemática 8° Básico (2025)
Eje: Números
MA08 OA 01
Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros:
- Representándolos de manera concreta, pictórica y simbólica.
Ejemplo: Uso de fichas rojas y azules para representar negativos y positivos. - Aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales.
- Aplicando la regla de los signos.
Ejemplo: (-3) × (-4) = 12. - Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios.
MA08 OA 02
Utilizar la multiplicación y la división con números racionales en la resolución de problemas:
- Representándolos en la recta numérica.
- Trabajando con fracciones, decimales y enteros.
Ejemplo: ¿Cuántas veces cabe 1/4 en 2?
MA08 OA 03
Explicar multiplicación, división y potencias de potencias de base natural y exponente natural (hasta 3) de manera concreta, pictórica y simbólica.
Ejemplo: (2³)² = 2⁶.
MA08 OA 04
Comprender las raíces cuadradas de números naturales:
- Estimándolas intuitivamente.
- Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica.
Ejemplo: √25 = 5 porque 5×5 = 25. - Aplicándolas en situaciones geométricas y cotidianas.
Ejemplo: Determinar el lado de un cuadrado con área conocida.
MA08 OA 05
Resolver problemas con variaciones porcentuales usando representaciones pictóricas y registros simbólicos.
Ejemplo: Aumento de un 15% en el precio de un producto.
Eje: Álgebra y Funciones
MA08 OA 06
Comprender operaciones con expresiones algebraicas:
- Representación pictórica y simbólica.
Ejemplo: Área de un binomio al cuadrado. - Relación con áreas y volúmenes.
- Determinación de formas factorizadas.
MA08 OA 07
Comprender la noción de función con cambio lineal:
- Uso de tablas y reglas de formación.
Ejemplo: f(x) = 2x + 1. - Metáforas de máquinas.
- Representación gráfica y digital (software educativo).
MA08 OA 08
Modelar situaciones cotidianas y académicas con ecuaciones lineales.
Ejemplo: Si 4 cuadernos más $2.000 cuestan $6.000, ¿cuánto cuesta cada uno?
MA08 OA 09
Resolver inecuaciones lineales con coeficientes racionales usando representaciones gráficas y simbólicas (manual o digital).
MA08 OA 10
Comprender la función afín:
- Generalización como suma de constante y función lineal.
- Traslación en el plano cartesiano.
- Identificación del cambio constante entre intervalos.
- Relación con interés simple.
Ejemplo: Calcular interés por préstamo con tasa fija
Eje: Geometría
MA08 OA 11
Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros:
- Estimando de manera intuitiva área de superficie y volumen.
- Desplegando la red de prismas rectos para encontrar la fórmula del área de superficie aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
- Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas.
- Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.
MA08 OA 12
Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana, de manera manual y/o con software educativo.
MA08 OA 13
Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de manera manual y/o con software educativo, utilizando:
- Los vectores para la traslación.
- Los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión.
- Los puntos del plano para las rotaciones.
MA08 OA 14
Componer rotaciones, traslaciones y reflexiones en el plano cartesiano y en el espacio, de manera manual y/o con software educativo, y aplicar a las simetrías de polígonos y poliedros, y a la resolución de problemas geométricos relacionados con el arte.
Eje: Datos y Probabilidades
MA08 OA 15
Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:
- Identificando la población que está sobre o bajo el percentil.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolas para comparar poblaciones.
MA08 OA 16
Evaluar la forma en que los datos están presentados:
- Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno.
- Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo.
- Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.
MA08 OA 17
Explicar el principio combinatorio multiplicativo:
- A partir de situaciones concretas.
- Representándolo con tablas y árboles regulares, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolo para calcular la probabilidad de un evento compuesto.
Eje: Argumentar y Comunicar
MA08 OAH d
Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.
MA08 OAH e
Explicar y fundamentar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
MA08 OAH f
Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.
MA08 OAH g
Evaluar la argumentación de otros dando razones.
Eje: Modelar
MA08 OAH h
Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.
MA08 OAH i
Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma ax + b >, <, = c
, con a, b, c ∈ ℕ
, comparando dependencias lineales.
MA08 OAH j
Evaluar la pertinencia de modelos:
- En relación al problema presentado.
- Considerando sus limitaciones.
Eje: Representar
MA08 OAH k
Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).
MA08 OAH l
Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.
MA08 OAH m
Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.
Eje: Resolver Problemas
MA08 OAH a
Resolver problemas utilizando estrategias tales como:
- Destacar la información dada.
- Usar un proceso de ensayo y error sistemático.
- Aplicar procesos reversibles.
- Descartar información irrelevante.
- Usar problemas similares.
MA08 OAH b
Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.
MA08 OAH c
Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.
Eje: Actitudes
MA08 OAA A
Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas.
MA08 OAA B
Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato.
MA08 OAA C
Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales.
MA08 OAA D
Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas.
MA08 OAA E
Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social.
MA08 OAA F
Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.