🔢 Números y Operaciones
- 🔢 MA04 OA 01: Representar y describir números del 0 al 10 000:
- Contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
- Leyéndolos y escribiéndolos
- Representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
- Comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
- Identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
- Componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva
- 🧠 MA04 OA 02: Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
- Conteo hacia delante y atrás
- Doblar y dividir por 2
- Por descomposición
- Usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10×10 y sus divisiones correspondientes
- ➕➖ MA04 OA 03: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de N° hasta 1 000:
- Usando estrategias personales para realizar estas operaciones
- Descomponiendo los números involucrados
- Estimando sumas y diferencias
- Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
- Aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo
- ✖️➗ MA04 OA 04: Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división
- ✖️ MA04 OA 05: Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
- Usando estrategias con o sin material concreto
- Utilizando las tablas de multiplicación
- Estimando productos
- Usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
- Aplicando el algoritmo de la multiplicación
- Resolviendo problemas rutinarios
- ➗ MA04 OA 06: Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
- Usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
- Utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación
- Estimando el cociente
- Aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
- Aplicando el algoritmo de la división
- 💰 MA04 OA 07: Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada
- ½ MA04 OA 08: Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2:
- Explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica
- Describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones
- Mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes
- Comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico
- ➕➖ MA04 OA 09: Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas
- 🔢 MA04 OA 10: Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas
- ↔️ MA04 OA 11: Describir y representar decimales (décimos y centésimos):
- Representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
- Comparándolos y ordenándolos hasta la centésima
- ➕➖ MA04 OA 12: Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas
🧩 Patrones y Álgebra
- 🔍 MA04 OA 13: Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo
- ⚖️ MA04 OA 14: Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción
📐 Geometría
- 🗺️ MA04 OA 15: Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos
- 👁️ MA04 OA 16: Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba
- ✨ MA04 OA 17: Demostrar que comprenden una línea de simetría:
- Identificando figuras simétricas 2D
- Creando figuras simétricas 2D
- Dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D
- Usando software geométrico
- 🔄 MA04 OA 18: Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D
- 📐 MA04 OA 19: Construir ángulos con el transportador y compararlos
⏱️ Medición
- ⏰ MA04 OA 20: Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas
- 🔄 MA04 OA 21: Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año
- 📏 MA04 OA 22: Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas
- 📐 MA04 OA 23: Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
- Reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
- Seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
- Determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
- Construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
- Usando software geométrico
- 🧊 MA04 OA 24: Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:
- Seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
- Reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
- Midendo y registrando el volumen en unidades de cubo
- Usando software geométrico
📊 Datos y Probabilidades
- 📝 MA04 OA 25: Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos
- 🎲 MA04 OA 26: Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo
- 📊 MA04 OA 27: Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones
💬 Habilidades Matemáticas
🗣️ Argumentar y Comunicar
- MA04 OAH d: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión
- MA04 OAH e: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros
- MA04 OAH f: Hacer deducciones matemáticas
- MA04 OAH g: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento
- MA04 OAH h: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores
🎯 Modelar
- MA04 OAH i: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos
- MA04 OAH j: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático
- MA04 OAH k: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas
🖍️ Representar
- MA04 OAH l: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos
- MA04 OAH m: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación
- MA04 OAH n: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa)
🧠 Resolver Problemas
- MA04 OAH a: Resolver problemas dados o creados
- MA04 OAH b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- MA04 OAH c: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares
💖 Actitudes
- 🧹 MA04 OAA A: Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
- 💡 MA04 OAA B: Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas
- 🔍 MA04 OAA C: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas
- 💪 MA04 OAA D: Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
- 🏋️ MA04 OAA E: Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia
- 👂 MA04 OAA F: Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa