🔢 Números
MA07 OA 01: Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros
MA07 OA 02: Explicar la multiplicación y la división de fracciones positivas:
• Utilizando representaciones concretas, pictóricas y simbólicas
• Relacionándolas con la multiplicación y la división de números decimales
• Relacionándolas con la multiplicación y la división de números decimales
MA07 OA 03: Resolver problemas que involucren la multiplicación y la división de fracciones y de decimales positivos de manera concreta, pictórica y simbólica (de forma manual y/o con software educativo)
MA07 OA 04: Mostrar que comprenden el concepto de porcentaje
MA07 OA 05: Utilizar potencias de base 10 con exponente natural:
• Usando los términos potencia, base, exponente, elevado
• Definiendo y usando el exponente 0 en el sistema decimal
• Expresando números naturales en notación científica (sistema decimal)
• Resolviendo problemas, usando la notación científica
• Definiendo y usando el exponente 0 en el sistema decimal
• Expresando números naturales en notación científica (sistema decimal)
• Resolviendo problemas, usando la notación científica
🧮 Álgebra y funciones
MA07 OA 06: Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas y propiedades y construir ecuaciones
MA07 OA 07: Reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos semejantes para obtener expresiones de la forma ax + by + cz (a,b,c ∈ Z)
MA07 OA 08: Mostrar que comprenden las proporciones directas e inversas:
• Realizando tablas de valores para relaciones proporcionales
• Graficando los valores de la tabla
• Explicando las características de la gráfica
• Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas
• Graficando los valores de la tabla
• Explicando las características de la gráfica
• Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas
MA07 OA 09: Modelar y resolver problemas diversos de la vida diaria y de otras asignaturas, que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales de la forma:
• ax = b; x/a = b (a, b y c ∈ N; a ≠ 0)
• ax < b; ax > b; x/a < b; x/a > b (a, b y c ∈ N; a ≠ 0)
• ax < b; ax > b; x/a < b; x/a > b (a, b y c ∈ N; a ≠ 0)
📐 Geometría
MA07 OA 10: Descubrir relaciones que involucran ángulos exteriores o interiores de diferentes polígonos
MA07 OA 11: Mostrar que comprenden el círculo:
• Describiendo las relaciones entre el radio, el diámetro y el perímetro del círculo
• Estimando de manera intuitiva el perímetro y el área de un círculo
• Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas
• Geométricos de otras asignaturas y de la vida diaria
• Identificándolo como lugar geométrico
• Estimando de manera intuitiva el perímetro y el área de un círculo
• Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas
• Geométricos de otras asignaturas y de la vida diaria
• Identificándolo como lugar geométrico
MA07 OA 12: Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo:
• Líneas, como las perpendiculares, las paralelas, las bisectrices y alturas en triángulos y cuadriláteros
• Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo
• Triángulos y cuadriláteros congruentes
• Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo
• Triángulos y cuadriláteros congruentes
MA07 OA 13: Desarrollar y aplicar la fórmula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios
MA07 OA 14: Identificar puntos en el plano cartesiano, usando pares ordenados y vectores de forma concreta (juegos) y pictórica
📊 Probabilidad y estadística
MA07 OA 15: Estimar el porcentaje de algunas características de una población desconocida por medio del muestreo
MA07 OA 16: Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo
MA07 OA 17: Mostrar que comprenden las medidas de tendencia central y el rango:
• Determinando las medidas de tendencia central para realizar inferencias sobre la población
• Determinando la medida de tendencia central adecuada para responder un problema planteado
• Utilizándolos para comparar dos poblaciones
• Determinando el efecto de un dato que es muy diferente a los otros
• Determinando la medida de tendencia central adecuada para responder un problema planteado
• Utilizándolos para comparar dos poblaciones
• Determinando el efecto de un dato que es muy diferente a los otros
MA07 OA 18: Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo:
• Estimándolas de manera intuitiva
• Utilizando frecuencias relativas
• Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje
• Utilizando frecuencias relativas
• Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje
MA07 OA 19: Comparar las frecuencias relativas de un evento obtenidas al repetir un experimento de forma manual y/o con software educativo, con la probabilidad obtenida de manera teórica, usando diagramas de árbol, tablas o gráficos
💡 Habilidad
🗣️ Argumentar y comunicar
MA07 OAH d: Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos
MA07 OAH e: Explicar y fundamentar:
• Soluciones propias y los procedimientos utilizados
• Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas
• Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas
MA07 OAH f: Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos
MA07 OAH g: Evaluar la argumentación de otros dando razones
🎯 Modelar
MA07 OAH h: Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria
MA07 OAH i: Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones
MA07 OAH j: Evaluar la pertinencia de modelos:
• En relación al problema presentado
• Considerando sus limitaciones
• Considerando sus limitaciones
🖍️ Representar
MA07 OAH k: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos
MA07 OAH l: Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación
MA07 OAH m: Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas
🧠 Resolver problemas
MA07 OAH a: Resolver problemas utilizando estrategias tales como:
• Destacar la información dada
• Usar un proceso de ensayo y error sistemático
• Aplicar procesos reversibles
• Descartar información irrelevante
• Usar problemas similares
• Usar un proceso de ensayo y error sistemático
• Aplicar procesos reversibles
• Descartar información irrelevante
• Usar problemas similares
MA07 OAH b: Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático
MA07 OAH c: Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones
💖 Actitud
MA07 OAA A: Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas
MA07 OAA B: Demostrar curiosidad e interés por resolver desafíos matemáticos, con confianza en las propias capacidades, incluso cuando no se consigue un resultado inmediato
MA07 OAA C: Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor frente a la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales
MA07 OAA D: Trabajar en equipo, en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas
MA07 OAA E: Mostrar una actitud crítica al evaluar las evidencias e informaciones matemáticas y valorar el aporte de los datos cuantitativos en la comprensión de la realidad social
MA07 OAA F: Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas