🎧 Comprensión auditiva
IN05 OA 01: Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas:
• Temas cotidianos: escuela, casa, familia, ropa, comida, clima.
• Contexto inmediato: experiencias personales, eventos de Chile.
• Interdisciplinarios: alimentación equilibrada (Ciencias), descripción de lugares (Geografía).
• Globales: culturas de otros países, medio ambiente, avances tecnológicos.
• Contexto inmediato: experiencias personales, eventos de Chile.
• Interdisciplinarios: alimentación equilibrada (Ciencias), descripción de lugares (Geografía).
• Globales: culturas de otros países, medio ambiente, avances tecnológicos.
IN05 OA 02: Identificar en los textos escuchados:
• Tema e ideas generales.
• Información específica (personas, lugares, tiempo).
• Vocabulario temático y expresiones frecuentes.
• Sonidos del inglés (repetición y familiarización).
• Información específica (personas, lugares, tiempo).
• Vocabulario temático y expresiones frecuentes.
• Sonidos del inglés (repetición y familiarización).
IN05 OA 03: Usar estrategias para apoyar la comprensión:
• Hacer predicciones con conocimientos previos.
• Usar claves contextuales (imágenes, hablantes, tiempo).
• Visualizar contenido.
• Usar claves contextuales (imágenes, hablantes, tiempo).
• Visualizar contenido.
IN05 OA 04: Reaccionar a textos escuchados, expresando preferencias o conexiones personales (oral/escrito/ilustraciones).
📖 Comprensión de lectura
IN05 OA 05: Leer y demostrar comprensión de textos adaptados con apoyo visual, relacionados con:
• Funciones del año: saludar («Hello/Goodbye»), describir («The cat is black»), expresar gustos («I like apples»).
• Temas: los mismos de OA 01.
• Temas: los mismos de OA 01.
IN05 OA 06: Comprender textos no literarios (notas, emails, menús) identificando:
• Propósito, ideas generales e información explícita.
• Expresiones clave: «Excuse me», «I’m sorry».
• Expresiones clave: «Excuse me», «I’m sorry».
IN05 OA 07: Comprender textos literarios (rimas, cuentos) identificando:
• Tema, personajes, ambiente y secuencia (beginning-middle-end).
• Vocabulario temático.
• Vocabulario temático.
IN05 OA 08: Reaccionar a textos leídos, expresando preferencias o conexiones personales (oral/escrito/ilustraciones).
IN05 OA 09: Usar estrategias de lectura:
• Prelectura: predecir con imágenes.
• Lectura: usar títulos/ilustraciones.
• Poslectura: organizar información en diagramas.
• Lectura: usar títulos/ilustraciones.
• Poslectura: organizar información en diagramas.
🗣️ Expresión oral
IN05 OA 10: Reproducir textos orales (canciones, rimas) para familiarizarse con sonidos del inglés.
IN05 OA 11: Expresarse oralmente sobre temas del año con apoyo visual/digital.
IN05 OA 12: Participar en diálogos usando funciones como:
• Saludar/despedirse: «Good morning/Goodbye».
• Dar instrucciones: «Sit down, close the door».
• Describir clima: «Today is sunny».
• Expresar cantidades: «There are twenty apples».
• Dar instrucciones: «Sit down, close the door».
• Describir clima: «Today is sunny».
• Expresar cantidades: «There are twenty apples».
IN05 OA 13: Demostrar uso de vocabulario temático y palabras frecuentes.
✍️ Expresión escrita
IN05 OA 14: Completar y escribir textos no literarios (postales, listas) y literarios (rimas) con apoyo visual.
IN05 OA 15: Escribir para:
• Describir acciones: «I run, I sleep».
• Expresar gustos: «I like/don’t like».
• Usar números hasta 12: «There are twelve books».
• Expresar gustos: «I like/don’t like».
• Usar números hasta 12: «There are twelve books».
IN05 OA 16: Aplicar proceso de escritura (organizar-corregir-publicar) usando:
• Herramientas digitales (procesador de texto).
• Vocabulario temático: «Excuse me», «How old…?».
• Vocabulario temático: «Excuse me», «How old…?».
💖 Actitud
IN05 OAA A: Demostrar curiosidad por otras culturas, valorando lo propio.
IN05 OAA B: Actitud positiva frente a sus capacidades para aprender.
IN05 OAA C: Respeto ante otras culturas, valorando la diversidad.
IN05 OAA D: Perseverancia en el trabajo y estudio.