馃尡 Ciencias de la Vida
CN06 OA 01: Explicar, a partir de una investigaci贸n experimental, los requerimientos de agua, di贸xido de carbono y energ铆a lum铆nica para la producci贸n de az煤car y liberaci贸n de ox铆geno en la fotos铆ntesis, comunicando sus resultados y los aportes de cient铆ficos en este campo a trav茅s del tiempo.
CN06 OA 02: Representar, por medio de modelos, la transferencia de energ铆a y materia desde los organismos fotosint茅ticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.
CN06 OA 03: Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
CN06 OA 04: Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.
CN06 OA 05: Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconoci茅ndola como una etapa del desarrollo humano.
CN06 OA 06: Reconocer los beneficios de realizar actividad f铆sica en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el per铆odo de la pubertad.
CN06 OA 07: Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protecci贸n.
鈿楋笍 Ciencias F铆sicas y Qu铆micas
CN06 OA 08: Explicar que la energ铆a es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayor铆a de los recursos energ茅ticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.
CN06 OA 09: Investigar en forma experimental la transformaci贸n de la energ铆a de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.
CN06 OA 10: Demostrar, por medio de la investigaci贸n experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fr铆o hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.
CN06 OA 11: Clasificar los recursos naturales energ茅ticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energ铆a.
CN06 OA 12: Explicar, a partir de modelos, que la materia est谩 formada por part铆culas en movimiento en sus estados s贸lido, l铆quido y gaseoso.
CN06 OA 13: Demostrar, mediante la investigaci贸n experimental, los cambios de estado de la materia, como fusi贸n, evaporaci贸n, ebullici贸n, condensaci贸n, solidificaci贸n y sublimaci贸n.
CN06 OA 14: Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energ铆a y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.
CN06 OA 15: Medir e interpretar la informaci贸n obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.
馃實 Ciencias de la Tierra y el Universo
CN06 OA 16: Describir las caracter铆sticas de las capas de la Tierra (atm贸sfera, lit贸sfera e hidr贸sfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protecci贸n de dichas capas.
CN06 OA 17: Investigar experimentalmente la formaci贸n del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retenci贸n de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminaci贸n, comunicando sus resultados.
CN06 OA 18: Explicar las consecuencias de la erosi贸n sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.
馃攳 Habilidades Cient铆ficas
Planificar y conducir una investigaci贸n
CN06 OAH b: Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros, identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigaci贸n experimental, trabajando de forma individual o colaborativa, obteniendo informaci贸n sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la informaci贸n.
CN06 OAH c: Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medici贸n, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.
CN06 OAH d: Seleccionar materiales e instrumentos, us谩ndolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.
Observar y preguntar
CN06 OAH a: Identificar preguntas simples de car谩cter cient铆fico, que permitan realizar una investigaci贸n y formular una predicci贸n de los resultados de 茅sta, fundament谩ndolos.
Analizar la evidencia y comunicar
CN06 OAH e: Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparaci贸n entre los resultados obtenidos en la experimentaci贸n y sus predicciones.
CN06 OAH f: Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigaci贸n, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.
CN06 OAH g: Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.
馃専 Actitudes Cient铆ficas
CN06 OAA A: Demostrar curiosidad e inter茅s por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
CN06 OAA B: Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
CN06 OAA C: Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protecci贸n del ambiente.
CN06 OAA D: Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo com煤n.
CN06 OAA E: Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a trav茅s del desarrollo f铆sico y el autocuidado.
CN06 OAA F: Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.