🔢
Números y operaciones
Números y operaciones
- Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
- Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).
- Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
- Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.
- Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
- Aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20.
- Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente.
- Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.
📈
Patrones y álgebra
Patrones y álgebra
- Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
- Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
📐
Geometría
Geometría
- Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
- Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
- Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.
⏱️
Medición
Medición
- Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.
- Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
- Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
🎲
Datos y probabilidades
Datos y probabilidades
- Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.
- Construir, leer e interpretar pictogramas.
🧠
Habilidades
Habilidades
- Argumentar y comunicar:
- Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.
- Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
- Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Modelar:
- Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
- Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
- Representar:
- Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
- Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
- Resolver problemas:
- Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
- Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
- Expresar un problema con sus propias palabras.
💡
Actitudes
Actitudes
- Interesarse por la resolución de problemas matemáticos.
- Valorar las matemáticas como herramienta para comprender el entorno.
- Manifestar curiosidad y disposición para explorar nuevas estrategias de aprendizaje.