馃尡 Ciencias de la Vida
CN04 OA 01: Reconocer, por medio de la exploraci贸n, que un ecosistema est谩 compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interact煤an entre s铆.
CN04 OA 02: Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relaci贸n con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernaci贸n, entre otras.
CN04 OA 03: Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la funci贸n de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.
CN04 OA 04: Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).
CN04 OA 05: Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquel茅tico y algunas de sus funciones, como protecci贸n (costillas y cr谩neo), soporte (v茅rtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y f茅mur).
CN04 OA 06: Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acci贸n coordinada de m煤sculos, huesos, tendones y articulaci贸n (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad f铆sica para el sistema musculo-esquel茅tico.
CN04 OA 07: Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducci贸n de informaci贸n (m茅dula espinal y nervios) y elaboraci贸n y control (cerebro).
CN04 OA 08: Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinaci贸n, confusi贸n y lentitud, entre otras).
鈿楋笍 Ciencias F铆sicas y Qu铆micas
CN04 OA 09: Demostrar, por medio de la investigaci贸n experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.
CN04 OA 10: Comparar los tres estados de la materia (s贸lido, l铆quido y gaseoso) en relaci贸n con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.
CN04 OA 11: Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados s贸lido, l铆quido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.
CN04 OA 12: Demostrar, por medio de la investigaci贸n experimental, los efectos de la aplicaci贸n de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direcci贸n del movimiento, entre otros.
CN04 OA 13: Identificar los tipos de fuerzas y sus efectos.
CN04 OA 14: Dise帽ar y construir objetos tecnol贸gicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.
馃實 Ciencias de la Tierra y el Universo
CN04 OA 15: Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y n煤cleo) con caracter铆sticas distintivas en cuanto a su composici贸n, rigidez y temperatura.
CN04 OA 16: Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacci贸n de sus capas y los movimientos de las placas tect贸nicas (sismos, tsunamis y erupciones volc谩nicas).
CN04 OA 17: Proponer medidas de prevenci贸n y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.
馃攳 Habilidades Cient铆ficas
Planificar y conducir una investigaci贸n
CN04 OAH b: Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo informaci贸n para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes, sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros, estableciendo un procedimiento previo simple para responderla, trabajando de forma individual o colaborativa.
CN04 OAH c: Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medici贸n utilizando tablas y gr谩ficos y TIC cuando corresponda.
CN04 OAH d: Usar materiales e instrumentos en forma segura y aut贸noma, como reglas, term贸metros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.
Observar y preguntar
CN04 OAH a: Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Analizar la evidencia y comunicar
CN04 OAH e: Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.
CN04 OAH f: Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos f铆sicos, informes y presentaciones usando TIC.
馃専 Actitudes Cient铆ficas
CN04 OAA A: Demostrar curiosidad e inter茅s por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
CN04 OAA B: Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
CN04 OAA C: Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protecci贸n del ambiente.
CN04 OAA D: Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo com煤n.
CN04 OAA E: Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a trav茅s del desarrollo f铆sico y el autocuidado.
CN04 OAA F: Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.