🎧 Comprensión auditiva
IN06 OA 01: Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, poemas, canciones, cuentos) que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y los siguientes temas:
• Temas cotidianos: comida y bebida, salud, lugares de la ciudad, ocupaciones, mundo natural, viajes y transporte.
• Experiencias personales: sentimientos, historias ficticias, eventos del entorno y de Chile.
• Interdisciplinarios: hábitos de limpieza (Ciencias), relieve y clima de Chile (Geografía).
• Globales: culturas de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos.
• Experiencias personales: sentimientos, historias ficticias, eventos del entorno y de Chile.
• Interdisciplinarios: hábitos de limpieza (Ciencias), relieve y clima de Chile (Geografía).
• Globales: culturas de otros países, cuidado del medio ambiente, avances tecnológicos.
IN06 OA 02: Identificar en los textos escuchados:
• Tema e ideas generales.
• Información específica (personas, lugares, tiempo, acciones).
• Vocabulario temático y expresiones frecuentes.
• Sonidos contrastantes: ch/sh (chip/ship), b/v (boat/vote).
• Información específica (personas, lugares, tiempo, acciones).
• Vocabulario temático y expresiones frecuentes.
• Sonidos contrastantes: ch/sh (chip/ship), b/v (boat/vote).
IN06 OA 03: Usar estrategias para apoyar la comprensión:
• Hacer predicciones con conocimientos previos.
• Usar claves contextuales (imágenes, hablantes, tiempo).
• Focalizar en palabras clave y visualizar contenido.
• Usar claves contextuales (imágenes, hablantes, tiempo).
• Focalizar en palabras clave y visualizar contenido.
IN06 OA 04: Reaccionar a textos escuchados, expresando opiniones y conexiones personales (oral/escrito).
📖 Comprensión de lectura
IN06 OA 05: Leer y demostrar comprensión de textos adaptados con apoyo visual, relacionados con:
• Funciones del año: expresar habilidad («I can swim»), dar direcciones («turn left»), describir acciones presentes/pasadas.
• Temas: los mismos de OA 01.
• Temas: los mismos de OA 01.
IN06 OA 06: Comprender textos no literarios (notas, emails, instrucciones) identificando:
• Propósito, ideas generales e información explícita.
• Expresiones clave: «have lunch», «catch a cold».
• Expresiones clave: «have lunch», «catch a cold».
IN06 OA 07: Comprender textos literarios (rimas, cuentos) identificando:
• Tema, personajes, ambiente y secuencia (beginning-middle-end).
• Vocabulario temático.
• Vocabulario temático.
IN06 OA 08: Reaccionar a textos leídos, expresando opiniones o conexiones personales (oral/escrito).
IN06 OA 09: Usar estrategias de lectura:
• Prelectura: predecir con imágenes.
• Lectura: usar títulos/ilustraciones.
• Poslectura: organizar información en diagramas.
• Lectura: usar títulos/ilustraciones.
• Poslectura: organizar información en diagramas.
🗣️ Expresión oral
IN06 OA 10: Reproducir textos orales (canciones, diálogos) para practicar sonidos: ch/sh (chip/ship), b/v (boat/vote).
IN06 OA 11: Expresarse oralmente sobre temas del año con apoyo visual/digital.
IN06 OA 12: Participar en diálogos usando funciones como:
• Describir habilidades: «I can/can’t jump».
• Dar direcciones: «Turn right, then go straight».
• Decir la hora: «It’s 4 o’clock».
• Describir acciones presentes: «He is reading».
• Expresar cantidades: «There are 30 cars».
• Dar direcciones: «Turn right, then go straight».
• Decir la hora: «It’s 4 o’clock».
• Describir acciones presentes: «He is reading».
• Expresar cantidades: «There are 30 cars».
IN06 OA 13: Demostrar uso de vocabulario temático y expresiones frecuentes («have lunch»).
✍️ Expresión escrita
IN06 OA 14: Escribir textos no literarios (emails, postales) y literarios (cuentos) con apoyo visual.
IN06 OA 15: Escribir para:
• Describir posiciones: «The zoo is in front of the park».
• Expresar acciones presentes: «He is reading».
• Usar números hasta 20.
• Expresar acciones presentes: «He is reading».
• Usar números hasta 20.
IN06 OA 16: Aplicar proceso de escritura (borrador-revisión) usando:
• Herramientas digitales (procesador de texto).
• Ortografía básica: mayúscula en «I», signos de interrogación.
• Ortografía básica: mayúscula en «I», signos de interrogación.
💖 Actitud
IN06 OAA A: Demostrar curiosidad por otras culturas, valorando lo propio.
IN06 OAA B: Actitud positiva frente a sus capacidades para aprender.
IN06 OAA C: Respeto ante otras culturas, valorando la diversidad.
IN06 OAA D: Perseverancia en el trabajo y estudio.