🔢 Números y Operaciones
- 🔢 MA02 OA 01: Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
- 📖 MA02 OA 02: Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
- 📊 MA02 OA 03: Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales.
- 🔍 MA02 OA 04: Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
- ➕ MA02 OA 05: Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
- 🧠 MA02 OA 06: Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20.
- 🔢 MA02 OA 07: Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional.
- 0️⃣ MA02 OA 08: Demostrar y explicar el efecto de sumar y restar 0 a un número.
- ➕➖ MA02 OA 09: Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100.
- 🔄 MA02 OA 10: Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la «familia de operaciones».
- ✖️ MA02 OA 11: Demostrar que comprende la multiplicación usando representaciones concretas y pictóricas.
🧩 Patrones y Álgebra
- 🔁 MA02 OA 12: Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes.
- ⚖️ MA02 OA 13: Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20.
📐 Geometría
- 📍 MA02 OA 14: Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros.
- 🔷 MA02 OA 15: Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
- 🔶 MA02 OA 16: Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.
⏱️ Medición
- 📅 MA02 OA 17: Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.
- 🕒 MA02 OA 18: Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
- 📏 MA02 OA 19: Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y estandarizadas (cm y m).
📊 Datos y Probabilidades
- 📝 MA02 OA 20: Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados.
- 📊 MA02 OA 21: Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
- 📈 MA02 OA 22: Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
💬 Habilidades Matemáticas
🗣️ Argumentar y Comunicar
- MA02 OAH c: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
- MA02 OAH d: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas.
- MA02 OAH e: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
🎯 Modelar
- MA02 OAH f: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
- MA02 OAH g: Expresar acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
🖍️ Representar
- MA02 OAH h: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
- MA02 OAH i: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
🧠 Resolver Problemas
- MA02 OAH a: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.
- MA02 OAH b: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
💖 Actitudes
- 🧼 MA02 OAA A: Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
- 💡 MA02 OAA B: Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
- 🔍 MA02 OAA C: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
- 💪 MA02 OAA D: Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
- 🎯 MA02 OAA E: Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
- 👂 MA02 OAA F: Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.